Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Las claves

06/06/2014

5 consejos para criar ganado vacuno

5 consejos para criar ganado vacuno

Si estás decidido a ocupar tu tiempo con la cría de ganado, debes tener claro las particularidades y los costes de tiempo y dinero de esta ocupación. Aquí tienes cinco útiles consejos

  1. SelecciónLa ganadería de Raza Salers es una de las más demandadas a la hora de iniciar la cría de reses vacunas. Uno de las características principales que debe tener un buen ganadero será saber seleccionar los mejores animales, incluso en el propio rebaño. Deberás ser capaz de distinguir cuáles son las idóneas y cuáles presentan algún tipo de problema. Quedarte solamente con las mejores piezas terminará siendo un ahorro de tiempo y energía en el futuro.
  2. Exploración

    Uno de los puntos importantes en la cría de ganado será la fase de reproducción. Es fundamental que realices una exploración completa del toro antes de utilizarlos en la fecundación de las reses. Es importante que veas fotos de los candidatos, pero también necesitas verificar que están libres de cualquier tipo de ETS, así como realizarle otros controles de salud, un recuento de espermatozoides, etcétera.


  3. DecisiónOtro consejo que puede ayudarte a la hora de decidirte por un toro para la reproducción de tu ganado es elegir aquellos que hayan sido distinguidos por haber producido terneros de alta calidad anteriormente. Esta parte de la cría de reses vacunas resulta muy importante, y deberás estar comprometido para conseguir la mejor calidad posible de piezas.

  4. CondicionesLas condiciones de cría de la ganadería de Raza Salers u otras de vacuno resulta fundamental a la hora de conseguir buenas piezas. Tienes que tener claro que todas las reses deben vivir en un medio sano y con unas condiciones higiénicas suficientes. Es importante no quedarse corto, aunque tampoco excederse. Será tan perjudicial, por ejemplo, alimentar demasiado a tus terneras como tenerlas casi desnutridas.

  5. RegistroAcuérdate de mantener en un registro todos los datos que te ayuden en el futuro, además de toda la información que te puedan requerir las autoridades competentes. Anotar, por ejemplo, las fechas de reproducción de tu ganado te ayudará a prepararte para futuros periodos, así como determinar en qué fecha aproximada darán a luz.