Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Las claves

28/04/2014

5 exigencias sanitarias para la cría de ganado

5 exigencias sanitarias para la cría de ganado

En la cría, transporte o matanza de ganado existen normas y reglas que se deben seguir para mantener unos mínimos de higiene y evitar cualquier infección que afecte a animales o personas

  1. Personal e inspeccionesExisten numerosas exigencias sanitariaspara la cría de ganado en España. La primera y más básica obliga a que los cuidados de los animales sean llevados a cabo por personas con capacidad y conocimientos suficientes. Aunque parezca lógico, no siempre son personas competentes las encargadas de los cuidados diarios. Además, los criadores deberán realizar controles diarios para comprobar el estado y salud de los animales.
  2. RegistroCualquier tratamiento que se realice a los animales debe ser anotado en un registro de forma clara y minuciosa. El criador tendrá la obligación también de anotar cualquier fallecimiento. Se trata de una medida básica de control en la actualidad. Este registro obligatorio se debe mantener durante un mínimo de tres años, y podrá ser reclamado por el órgano competente cuando realice una inspección en su granja o recinto. 
  3. LibertadEstá prohibido limitar la libertad de movimientos de los animales siempre que se les cause sufrimiento innecesario. En este punto es importante tener en cuenta la especie de cada cabeza de ganado para otorgarle el espacio suficiente para su movimiento. Si disponemos de ganado atado de forma continua, debemos asegurarnos de proporcionarles un espacio para el desarrollo de sus necesidades. En Ganadería Raza Salers todas las reses disfrutan de amplia libertad de movimientos.
  4. EstablosEs importante tener en cuenta algunas directrices obligatorias a la hora de proceder a la construcción de establos. El primer punto será el uso de materiales no perjudiciales para la salud del ganado. Es importante que estos materiales puedan limpiarse y desinfectarse a fondo. La higiene en los establos será otro punto importante, y es obligación del criador mantenerlos bien ventilados y con unos niveles de polvo que no sean dañinos para los animales.
  5. AlimentaciónSerá obligación del criador proporcionar una alimentación sana a los animales. Hay que tener en cuenta la raza o la edad a la hora de alimentar al ganado. Otro punto fundamental será la hidratación de las reses. Debemos proporcionarles cantidades suficientes de agua de calidad para satisfacer sus necesidades. Deberás saber que está totalmente prohibido facilitar cualquier otra sustancia a los animales a excepción de aquellas que tengan fines terapeúticos.