Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Las claves

18/03/2014

5 ventajas de criar ganado de la raza Salers

5 ventajas de criar ganado de la raza Salers

Fortaleza, capacidad de engorde natural y resistencia a climas fríos y cálidos son características que la convierten en una raza ideal para la cría

  1. CríaEntre las características de la raza Salers se encuentra la fortaleza de sus crías, con miembros muy sólidos y buenos pies. Desde su nacimiento los terneros tienen pezuñas de color negro lo que les permite caminar por cualquier terreno. Esta característica hace que los ejemplares de la raza Salers se adapten perfectamente a explotaciones muy extensivas en las que los terneros tienen que recorrer largos tramos para buscar su alimento.
  2. ResistenciaLa Ganadería  de la raza Salers se caracteriza por su alta resistencia tanto al frío como al calor. Han sido capaces de adaptarse a zonas cálidas como Portugal y Texas gracias a la capa caoba y a la pigmentación parda de sus mucosas que evita las afecciones oculares y las grietas en las ubres. Durante el invierno les crece una capa de pelo rizado que garantiza el abrigo del animal y lo hace resistente en las zonas mesetarias altas. 
  3. ReproducciónLos intervalos en los partos de esta raza son de aproximadamente de 374 días. Cada vaca pare un ternero por año y la mayor parte de los partos se producen entre noviembre y abril. Las madres tienen una gran facilidad para dar a luz los terneros gracias a su apertura pelviana y al escaso peso de las crías. Esto hace que la cría de la raza Salers se desarrolle con facilidad.
  4. RendimientoYa en el pasado la raza Salers fue muy utilizada por sus cualidades mixtas: carne, leche y trabajo. Y es que se trata de una raza vacuna que se caracteriza por su precocidad en el engorde. Las vacas Salers son capaces de destetar anualmente un ternero con buen peso sin necesidad de alimentación complementaria. Esta raza también es útil para la producción lechera. En los últimos 20 años ha mejorado de forma considerable su producción gracias a la aplicación de nuevos sistemas de ordeño y nuevas prácticas alimentarias. Las vacas llegan a dar 2.700 litros de leche en una lactación. 
  5. TrabajoLos ejemplares de la raza Salers se adaptan a las labores de labranza y trabajo en el entorno agrícola. Son muy robustos y tienen un cuerpo grande con pecho profundo. Una de las características de la raza Salers es que son animales bien provistos de musculatura, con pezuñas y patas duras y un esqueleto también fuerte. Su tamaño está condicionado por su alimentación y la calidad de los pastos. Mientras los machos llegan a pesar 1.100 kilos las vacas alcanzan los 700 kg. de peso medio.