Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

20/01/2015

La inseminacion artificial en ganadería

La inseminacion artificial en ganadería

La inseminación artificial en ganadería es una técnica sencilla con muchas ventajas como el no tener que contar con la presencia de un macho, trabajar en aspectos de mejora genética y controlar las enfermedades venéreas. En la Ganadería Raza Salers las dosis de semen son controladas para asegurarse de que no portan, por ejemplo, el virus de la Tricomoniasis.    

Con la inseminación artificial se pueden llevar registros de reproducción más fácilmente y ganar en eficiencia. Una manera  práctica de detectar que las vacas están en época de celo es ver si son proclives o no a la monta de un macho. Hay que buscar estos signos dos veces al día y aprovechar ese mismo día para proceder a la inseminación.    

Las dosis de semen congelado importadas están aumentando paulatinamente. La inseminación artificial no sirve por sí misma para mejorar la carga genética de las reses. La correcta elección de las características a seleccionar y de la selección misma de los animales reproductores empuja los diferenciales de selección en la dirección requerida por el mercado y los ganaderos. El resultado se puede comprobar echando un ojo a nuestra sección de fotos.

Además, el uso correcto de la biotecnología permite alcanzar tasas de preñes equiparables a las de la cubierta natural en la mayoría de las especies. Los controles reproductivos tratan de abreviar el periodo pre-reproductor mejorando la alimentación. En las hembras, se realizan controles para evitar ciclos largos. Se ha de controlar además el tiempo que transcurre desde el parto hasta una nueva gestación.

En Ganadería Raza Salers somos especialistas en la cría de reses con una amplia experiencia. Desde nuestra empresa te asesoraremos de una manera profesional y personalizada.