Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

05/05/2015

Algunas partes de la vaca tan sabrosas como desconocidas

Algunas partes de la vaca tan sabrosas como desconocidas

En más de una ocasión os hemos hablado de los innumerables beneficios que tiene para la salud la carne proveniente de la Ganadería Raza Salers. Hoy queremos hacerte una pregunta: ¿qué partes de las reses sueles comer? En este post te descubriremos algunas partes de vacuno tan desconocidas para la mayoría de los mortales como sabrosas y nutritivas para el paladar.

Aunque dependiendo de la zona geográfica recibe diferentes nombres, los Bocados de la Reina salen de un músculo situado entre el hueso de la cadera y la tapa. Tiene aspecto gelatinoso y es raro que haya más de 300 gramos por vaca. Es una carne limpia, sin nervios y especialmente sabrosa.

Carniceros y cocineros coinciden en decir que la Entrécula es un manjar desconocido por el público. Es una carne muy roja, cubierta de nervios que está situada en torno al diafragma de la vaca. Es poco abundante, no más de un kilo en cada res. Resulta deliciosa con ponerla un poco a la plancha.

La llamada Chuleta del Carnicero son los filetes que unen el lomo bajo de la vaca con la cadera. Tienen peor aspecto que las chuletas “ordinarias” pero sin embargo es una carne mucho más jugosa y deliciosa. Debido a ese peor aspecto que tienen por su cercanía al hueso, tradicionalmente han sido unas piezas que los carniceros no ponen a la venta pero sí consumen en sus casas, de ahí el nombre por el que se conoce.

Las carrilleras sí resultan mucho más populares pero no por ello tan consumidas como otras partes del ganado vacuno que se consumen de manera tradicional. Aunque sí es cierto que en los últimos años, tal y como hemos podido comprobar en nuestra Ganadería Raza Salers, las carrilleras están en auge. Los mofletes de las vacas proporcionan una carne tierna que hoy en día está presente en muchos platos.