Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

22/10/2015

Características del queso Salers

Características del queso Salers

Con la leche que dan las vacas de la Ganadería Raza Salers se elabora un queso conocido como queso Salers, un tipo de queso que en realidad viene a ser la versión fermier del queso Cantal, uno de los más exquisitos de la región de Francia de donde son originales estas vacas y del que ya te hemos hablado en uno de nuestros anteriores posts.

El queso Salers comienza a elaborarse hace miles de años aunque no será hasta el año 1996 cuando será reconocido por la UE y comenzará a tener su propia denominación de origen. Se trata de un queso suave, con un 45% de grasa y muy elogiado para degustar tanto al natural como gratinado por su sabor contundente a nuez.

En cuanto a sus características más apreciables, del queso Salers podemos decir que tiene un aspecto exterior muy particular ya está lleno de pequeñas picaduras de ácaros que le confieren un aspecto similar a una roca. Sin embargo, su interior es muy amarillo y compacto y tiene un aroma muy robusto e intenso.

Una de las peculiaridades de este queso es que solo puede fabricarse en los periodos en los que la hierba se encuentra en su estado óptimo y que corresponde con el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de noviembre. Su proceso de fabricación es prácticamente igual al del queso Cantal y requiere de unos 3 meses de maduración para poder ser consumido en perfecto estado.

Si nunca has probado el queso proveniente de nuestra Ganadería Raza Salers te recomendamos que lo hagas porque seguro que te gustará. Un queso tan especial como las vacas de las que procede y que puedes encontrar en nuestro país si te pones en contacto con nosotros.