Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

14/07/2015

Cómo asegurar el bienestar de una vaca nodriza

Cómo asegurar el bienestar de una vaca nodriza

Como ya sabes, las vacas de nuestra Ganadería Raza Salers son unas de las mejores vacas nodrizas del país por su facilidad para el parto, por su gran producción de leche y por su robustez. En este post, nos gustaría hablarte de ciertas medidas que deben ponerse en práctica para que estas vacas nodrizas se encuentren en perfectas condiciones y alcancen el bienestar necesario para poder cumplir su función.

Cuando se lleva a cabo la crianza de vacas nodrizas como las que tenemos en la Ganadería Raza Salers es importante inspeccionar a todos los animales de forma completa al menos 1 vez al día, salvo a los animales estabulados que deberán inspeccionarse dos veces al día. Se prestará especial atención a su condición corporal, movimientos, rumia, pelaje, piel, ojos, orejas, rabo, patas y pezuñas. Con esta inspección se trata de detectar posibles anomalías a tiempo. Es importante prestar especial atención a una vaca si ésta se encuentra apática, sufre falta de apetito, baja su rendimiento de leche, tiene ausencia de rumia, segrega en exceso por las fosas nasales y los ojos, comienza a cojear o comienza a manifestar alteraciones intestinales.

Por otro lado, las explotaciones de vacas nodrizas deben contar con espacio suficiente para que el ganado pueda agruparse en función de su edad, sexo, peso y demás necesidades de comportamiento que tengan. También es importante tener en cuenta la existencia o ausencia de cuernos. En general, las vacas nodrizas no pueden estar en espacios muy limitados o con exceso de reses. Necesitan movimiento.

También es importante que las vacas tengan acceso a una alimentación sana, equilibrada y nutritiva así como acceso a abundante cantidad de agua. También deberá suministrarse una cantidad suficiente de forraje, en función de la edad y las necesidades fisiológicas de cada animal.

Estos son algunos de los cuidados con los que tratamos a nuestras vacas nodrizas Raza Salers. Si estás interesado en estas vacas, su carne, su producción de leche… ponte en contacto con nosotros.