Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

14/12/2016

De la vaca también se aprovecha todo

De la vaca también se aprovecha todo

Las vacas en Ávilason conocidas por la calidad de su carne y su leche. Sin embargo, estos animales tienen muchos otros usos más allá de la alimentación que también sirven para sacar rendimiento a su cuidado. Se suele decir que del cerdo se aprovechan hasta sus andares y la verdad es que la vaca, aunque no sea tan conocida es igualmente útil ya que se usan hasta sus excrementos. La caca de la vaca resulta ser un excelente abono y también está empezando a ser utilizada como combustible para generar energía debido a su alto contenido en metano.

Nada más que con la piel de las vacas en Ávila ya se consigue pagar el coste de mantener uno de estos animales. El cuero vacuno es utilizado para la elaboración de zapatos, carteras, chaquetas y todo tipo de prendas en un material duradero y de gran calidad. Usando una sola vaca pueden salir hasta 15 pares de zapatos. Los pelos del rabo son utilizados para hacer pinceles, con los intestinos se hacen las cuerdas de la raqueta de tenis y el sebo es utilizado para hacer jabón y maquillaje.

Los mismos cuernos son utilizados para hacer botones y harinas para piensos animales mientras que con el cartílago y los huesos se hace la gelatina de nuestras golosinas y productos farmacéuticos. En este sentido hay que destacar también el uso de la sangre del feto, importantísima en la industria farmacéutica.

A todo esto hay que sumar la leche, ya que la de cerdo no se consume, para darnos cuenta que es el verdadero animal que vale para todo. En la Ganadería Raza Salersvendemos vacas de esta prestigiosa raza y las distintas piezas de la misma para su consumo.