Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

27/08/2015

El proceso del parto en las vacas

El proceso del parto en las vacas

Las vacas y toros de la raza Salers en Ávila tienen origen francés, en el Macizo Central y fue una raza seleccionada en el pasado por sus aptitudes en el trabajo, la producción de leche y carne. Además las vacas tienen una gran facilidad para el parto, lo que facilita el proceso reproductivo en cuanto a número de ejemplares. De eso os vamos a hablar hoy, del proceso del parto en las vacas.

El período de gestación del ganado bovino es similar al de los humanos, unos 9 meses. Teóricamente la vaca suele dar una cría al año, aunque dependerá de la genética del animal, y de manejos externos, tanto en la nutrición, como el manejo sanitario o el reproductivo. Tras los 9 meses llega el parto, que es la expulsión del animal y la placenta al exterior. El parto se desencadena sobre todo por factores hormonales. El ternero suele estar descansando en el vientre con las patas delanteras dirigidas hacia la abertura uterina y su cabeza descansando sobre las patas.

Como especialistas en vacas y toros de la raza Salers en Ávila sabemos que el parto se puede dividir en 3 etapas:

La primera es contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero. Suele durar entre 2 y 6 horas. El siguiente es la expulsión del feto, que pasa por el canal de parto y el canal vaginal, rompiendo el saco de aguas a su paso. La duración de esta etapa es de 1 a 3 horas. Por último está la expulsión de las membranas placentarias, que durará unas 5 horas.

Recuerda que en Ganadería Raza Salerspodemos aconsejarte sobre la genética que más se adapte a tus objetivos, ganado reproductor, semen o embriones.