Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

19/11/2015

¿En qué consiste la pasteurización de la leche?

¿En qué consiste la pasteurización de la leche?

Ya te hemos mencionado en varias ocasiones que las vacas de nuestra Ganadería Raza Salers son unas estupendas productoras de leche. Hace años, la leche era consumida directamente según salía ordeñada de las vacas, sin embargo, hoy en día y por cuestiones higiénicas, las leches deben someterse a un tratamiento de pasteurización para su consumo. En este post te vamos a contar en qué consiste este proceso y cuáles son sus principales características.

La pasteurización o pasterización de la leche es un proceso que sufren muchos líquidos con el objetivo de reducir la presencia de aquellos elementos patógenos que pueden contaminarlos. Nos estamos refiriendo a bacterias, protozoos, levaduras, mohos… que gracias a este proceso son eliminadas para que todos podamos consumir una leche proveniente de las vacas de la Ganadería Raza Salers en perfectas condiciones.

Básicamente, el proceso de pasteurización es un proceso térmico que somete a la leche a temperaturas próximas a la ebullición para acabar así con todos aquellos agentes patógenos que pueden vivir en ella. El nombre del proceso hace referencia al científico francés Louis Pasteur que fue el primero en llevarlo a cabo. Si no se alcanzan temperaturas más altas en este proceso es porque de ser así, además de matar todos los elementos patógenos de la leche, también estaríamos alterando muchas de sus propiedades naturales, por eso se mantiene por debajo del punto de ebullición.

En la actualidad, la pasteurización se realiza de manera industrial, existiendo tres tipos de procesos de pasteurización bien diferenciados: VAT o lenta (la pasteurización se realiza a temperaturas que van ascendiendo poco a poco), HTST (pasteurización a altas temperaturas durante poco tiempo) y UHT (pasteurización ultra rápida durante muy poco tiempo).