Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

30/03/2015

La raza Salers y la elaboración del tradicional queso Cantal

La raza Salers y la elaboración del tradicional queso Cantal

Como ya os hemos contado en alguno de nuestros posts, las vacas de la Ganadería Raza Salers se caracterizan, entre otros muchos aspectos, por tener una gran capacidad para producir leche. Esta característica, además de resultar una ventaja a la hora de alimentar a los terneros sin tener que recurrir a recursos alternativos, ha dado lugar a la elaboración de uno de los quesos más exquisitos y sabrosos de Francia: el queso Cantal.

El queso Cantal posee más de 2000 años de historia aunque la existencia de su denominación de origen propia data de 1956. Una de las particularidades de este queso, elaborado a partir de pasta prensada sin cocer, es que su masa se sala antes de comenzar el proceso de maduración. Así se obtiene un queso de sabor intenso que en función del tiempo de curación da lugar al queso Cantal joven (curación de 1 mes), al queso Cantal dorado (curación de entre 2 y 6 meses) y al queso Cantal viejo (curación de más de 6 meses).

Este queso es propio de la zona central de Francia, concretamente de la llamada región verde de la Alta Auvernia, una zona rica en pastos fértiles y territorio natural de la raza Salers, la raza de vacas que puedes encontrar en nuestra Ganadería Raza Salers y cuya leche es utilizada para la fabricación de estos quesos.

Los quesos Cantal tienen un 45% de materia grasa y su aspecto es de color marfil en su interior y de color gris oscuro en la costra o corteza que lo recubre que va adquiriendo un color anaranjado con el tiempo.

Si quieres conocer más sobre la raza de vacas a partir de cuya leche se obtiene el queso Cantal ven a conocernos. Visita nuestra ganadería y conoce de primera mano las imponentes vacas Salers.