Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

29/05/2015

Las diferentes categorías de las distintas piezas de carne

Las diferentes categorías de las distintas piezas de carne

Cuando vas a la carnicería ¿Eres de los que le pide al carnicero simplemente un kilo de filetes o de los que especifica el tipo de pieza del que quieres que saque esos filetes? Los amantes de la buena mesa saben perfectamente que hay una gran diferencia en el sabor de la carne entre las diferentes piezas de la carne de vacuno. Por eso están divididas en categorías y, lo que suele ser más importante, cada una de las categorías tiene un precio diferente.

Las diferentes piezas de la carne de vacuno las puedes encontrar en la carnicería clasificadas en cuatro grupos. 

La carne de mayor calidad recibe el nombre de categoría Extra y se limita al solomillo y al lomo, tanto alto como bajo. Este último puedes encontrarlo con el hueso de las costillas: el chuletón.

Las piezas de Primera Categoría, a su vez, se dividen en dos grupos: 1ªA y 1ªB. Babilla, cadera, contra, redondo, tapilla y tapa son carnes de 1ªA y tienen muy poca grasa. La 1ªB son carnes ideales para hacer en asados, guisos y estofados, aunque también pueden hacerse a la plancha o rebozados: aguja, brazuelo, culata de contra, espaldilla, pez y rabillo de cadera.

Las carnes de Segunda Categoría son ideales para darle sabor a sopas y cocidos: aleta, llana y morcillo. Son carnes muy fibrosas que suelen requerir mucho tiempo de preparación. 

Por último, las piezas de Tercera Categoría, que suelen ser considerablemente más económicas, son costillar, falda, morrillo, pecho, pescuezo y rabo. Son carnes que suelen utilizarse para picar, aunque, en ocasiones, según la dirección en la que se corten, pueden resultar perfectas para la plancha o la barbacoa, como el churrasco.

En cualquier caso, si proceden de la Ganadería Raza Salers, puedes tener por seguro su gran calidad en todas las categorías.