Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

10/04/2018

Los pilares de la humanidad: la cría de ganado vacuno

Los pilares de la humanidad: la cría de ganado vacuno

Para conocer mejor la venta de carne en Ávila no está de más un poco de historia, y por ello vamos a hablar del origen de la ganadería. Junto con la agricultura, la ganadería es uno de los pilares de la alimentación humana.

Remontándonos a hace unos 10 000 años, la ganadería surge dando inicio a una economía de producción voluntaria que sustituye progresivamente a la caza y la recolección. No obstante, su desaparición no fue total. En determinadas partes del planeta, como el llamado Creciente Fértil (actual Oriente Próximo), algunas especies animales empiezan a ser criadas. El fin que se busca es la obtención de carnes, huesos, leche y cueros que animales como los bóvidos podían ofrecer.

Sin una domesticación inicial, hoy día no existiría la ganadería tal como es y mucho menos la venta de carne en Ávila. De entre las múltiples especies al alcance humano, se seleccionan aquellas que podían ser más fáciles de criar y fomentan la reproducción de los especímenes más mansos. La sedentarización del ser humano, la agricultura y la ganadería son acontecimientos que se apoyan entre sí. Conforme las técnicas de agricultura son mejoradas, la población aumenta y es más fácil alimentar más animales también.

Cuantos más animales hay, más pueden ser usados para labrar la tierra y su estiércol puede usarse como fertilizante. Las primeras manifestaciones del pastoreo, una parte importante de la ganadería, están datadas en torno al 8500 a. C. Las principales especies domesticadas descienden del uro (Bos taurus primigenius), una especie ya desaparecida, y son: los cebúes (Bos taurus indicus) y nuestras vacas y toros (Bos taurus).

Sin esta actividad tan importante, la historia del ser humano hubiera sido muy distinta y la relación tan especial que mantenemos con los animales no existiría. Desde Carnes Natucarsa te animamos a contactarnos. Nuestra experiencia en ganadería nos avala.