Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

24/09/2015

Ordeñar: ¿a mano o a máquina?

Ordeñar: ¿a mano o a máquina?

Como ya sabéis, las vacas de nuestra Ganadería Raza Salers son unas excelentes productoras de leche. El proceso de ordeñado a partir del cual se obtiene la leche de las vacas constituye una de las actividades más importantes de una explotación ganadera. Aunque hoy en día cada vez son más las ganaderías que optan por el ordeñado mecánico en salas especiales, no podemos olvidar que hace años, las vacas eran ordeñadas de manera manual. Y tú, ¿qué sistema crees que es más beneficioso para las vacas, el ordeñado a mano o a máquina?

Es importante dejar claro que al margen del sistema elegido, la extracción de la leche de las vacas debe realizarse extremando las condiciones higiénicas. No podemos olvidar que al tratarse de un producto perecedero, pueden aparecer bacterias en ella con facilidad. Por ese motivo, un manejo higiénico y eficaz de la leche ordeñada es la clave para que ésta no pierda sus valores nutritivos y llegue a ser consumida en perfectas condiciones.

Desde el punto de vista de las vacas, podemos afirmar que siempre es mejor un ordeñado a mano que a máquina, algo que resulta muy difícil de realizar hoy en día si estamos ante una explotación ganadera con muchos animales. Ordeñar mediante máquinas debe quedar relegado sólo a aquellos casos en los que el uso de esta tecnología puede ofrecer un mejor nivel de manejo que el ordeño a mano.

En la Ganadería Raza Salers insistimos en que el ordeño manual debe realizarse siempre que estemos ante hatos muy pequeños o las máquinas no pueden ser mantenidas correctamente, ya que la salud de la ubre de la vaca puede ponerse en peligro si es ordeñada con una máquina mal mantenida. En ambos casos, los pezones de la vaca deben lavarse y secarse antes de comenzar con el proceso del ordeñado.

Si quieres disfrutar de la mejor vaca de nuestra ganadería, ponte encontacto con nosotros. Recuperarás el placer de tomar leche natural, sana y equilibrada proveniente de una de las mejores razas de vacas que hay en nuestro país.