Calle Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Actualidad

13/10/2017

Todo sobre el queso brie

Todo sobre el queso brie

Es muy probable que cualquier ganadería en Ávila también elabore quesos gracias a sus vacas. Aunque en nuestro país vecino, Francia, son especialistas en producir queso, hoy en día es un alimento que se elabora en todas las partes del mundo.

Y en toda ganadería en Ávila conocen a la perfección todos los tipos de quesos que actualmente existen en el mercado. En este caso, hablaremos del queso brie, un queso tradicional francés que está elaborado con leche cruda de vaca y clasificado entre los quesos de pasta blanda. Dentro de esta categoría existen dos variedades bien diferenciadas: brie de Meaux y brie de Melun, aunque el más conocido por todos es el primero. Ambos quesos vienen de estas zonas francesas.

Para fabricar este queso se necesitan casi ocho litros de leche cruda. Tras conseguirla, debe fermentarse en una cuba al menos unas 15 o 16 horas. El queso posteriormente se forma a mano por capas gracias a la pala brie, un instrumento local francés, extendido ya a cualquier ganadería europea. La temperatura ideal para modelarlo son los 33 grados durante cuatro horas, aunque después se encuentra a 24 grados durante siete horas y baja a 19. El queso, tras este proceso, se escurre sobre cañizales.

El queso brie, al tacto, es cremoso. A temperaturas de más de 20 grados empieza a salir de la corteza, notando la pasta elástica. En cuanto al olfato, se denotan aromas leves de amoníaco. En el paladar, se notan sabores lácteos, percibiéndose el aroma delicado del queso, que desprende un ligero aroma a amoníaco. Es un producto ideal para tostadas y ensaladas, además de pizzas.

En Carnes Natucarsa somos especialistas en carnes de vacuno, por lo que también conocemos todos los tipos de queso que podemos llegar a producir y que se consumen en nuestro país.